lunes, 15 de octubre de 2012

EXAMEN DE LA MAMA



La exploración de la mama constituye una parte importante del examen físico, porque el descubrimiento de un cáncer asintomático inicial depende totalmente de él. La mama de la mujer tiene un volumen, forma y consistencia muy variables. La mama de la virgen es lisa, cónica y consistencia elástica firme. Muchas veces es sensible a la palpación, especialmente en la fase premenstrual. Los bordes de la mama están netamente definidos y toda la estructura puede desplazarse libremente deslizándola sobre la pared torácica. En las etapas posteriores de la vida las mamas sufren cambios involuntarios como lo son en el embarazo y la lactancia, presenta consistencia irregular, y pierde su borde netamente definidas.
La porción de grasa varía según el hábito general. En la persona obesa, suele ser voluminosa y péndula. En la mujer delgada se vuelve pequeña y atrófica. Además de los cambios que en la mama imprime la edad, hay grados variables de repleción y espesor en las mamas normales. Los cambios cíclicos que acompañan a la menstruación originan hiperplasia epitelial e involución acompañada de fibrosis, que puede describirse por examen físico como zonas de consistencia granulosa mal definida. Cambios netos de este tipo se producen en el cuadro clínico de la fibroadenosis o mastitis quística crónica.
Si la mama de la mujer normal se explora con el pulgar y el índice, casi siempre se obtiene sensación de nudosidad manifiesta. Si la mama se aplica contra la pared torácica con la palma de la mano, estando la paciente en decúbito supino; esta sensación desaparece. Un nódulo bien separado que puede reconocerse netamente al comprimir la mama en esta forma ha de considerarse tumoral, a menos que su naturaleza haya esclarecido por examen histológico.


Aunque una paciente no se queje de molestias mamarias, siempre es necesario llevar a cabo en ella un examen detallado sistemático.
Inspección





La paciente, sentada, debe estar desnuda de la cintura hacia arriba. Observe el volumen y simetría de las mamas. Note la presencia de cambios de color de piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformación o retracción de los pezones. Pídase a la paciente que levante y baje lentamente los brazos. En el curso de esta maniobra el observador ha de vigilar si hay fijación de la piel de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de las mamas o masas por masas fijas. Se inspeccionan las axilas investigando la presencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen o infecciones superficiales.




Maniobra de Contracción de Pectorales



Las mamas se inspeccionan estando la paciente sentada, con los brazos descansando sobre las caderas. La paciente aprieta entonces las manos contra, contrayendo los músculos pectorales. La mama afectada de cáncer se eleva más que la mama normal y las áreas de depresiones o fijación pueden hacerse obvias.

1 comentario: